Diagramas de relatividad clásica
Diagramas de relatividad clásica
Vamos a ir viendo una serie sucesiva de diagramas de espacio y tiempo con objeto de aprender a interpretarlos. Estamos en relatividad clásica, así que aunque el modo de ver estos diagramas nos va a ayudar a comprender los diagramas de relatividad especial, hay que tener en cuenta una diferencia fundamental: en la relatividad clásica, el espacio y el tiempo son dos entidades diferentes.
El objetivo final es entender las implicaciones que la relatividad clásica tiene sobre nuestra concepción de la realidad. Lo vamos a ver en los diferentes espacios o "mundos" del Diagrama 4.
Diagrama 1
- Tenemos dos observadores inerciales A (color gris) y B (color azul) en movimiento relativo entre ellos.
- Vamos a considerar una sola dimensión espacial (x).
- Vamos a tomar como origen de referencia el observador A. El observador B se mueve por tanto con movimiento rectilíneo uniforme respecto de A.
Diagrama 2: eventos y trayectorias
- Vamos a medir en el eje vertical la dimensión temporal (t).
- Vamos a tomar como origen de coordenadas (t, x) = (0, 0) el momento en que A y B coinciden, es decir, cuando tienen la misma posición x.
- En este sistema de coordenadas, los puntos representan EVENTOS. Determinan la posición x de un objeto en un determinado instante t.
- La línea azul muestra por tanto la trayectoria a lo largo del tiempo de B respecto de A. Por ejemplo, en el instante t = 3, el observador B se encuentra en la posición x = 1.8 (evento E1).
Diagrama 3: transformación de Galileo
- Vamos a tomar la trayectoria de B como eje (t') para medir distancias respecto al observador B. (En el diagrama de ejemplo, la distancia al árbol).
- Las líneas paralelas al eje t se encuentran a la misma distancia respecto de A a lo largo del tiempo.
- Las líneas paralelas al eje t' se encuentran a la misma distancia respecto de B a lo largo del tiempo.
- Las líneas paralelas al eje x son el conjunto de eventos simultáneos para A y B en un determinado instante T.
- Advertir que el eje x' del marco de referencia del observador B coincide con el eje x del observador A.
Tenemos en cuenta que espacio = velocidad x tiempo. Por tanto, un objeto moviéndose a velocidad constante
v durante un tiempo t, recorre la distancia vt.
Vemos fácilmente las ecuaciones que relacionan las coordenadas de los dos marcos de referencia A y B, conocida como
transformación de Galileo:
Diagrama 4: mundos formados por eventos simultáneos
- Un espacio o "mundo" es el conjunto de eventos simultáneos para un determinado observador en un determinado instante T. Es el equivalente al fotograma de una película.
- El "ahora" de un determinado observador es el "mundo" que considera como su presente.
- En el diagrama se muestra un ejemplo con cuatro mundos. Representa la visión clásica y la que nos dice nuestro sentido común. Solo existe un "ahora", que llamamos el presente, y este es el mismo tanto para el observador A como para el B. Los eventos que corresponden a mundos pasados y futuros, no existen. En los diagramas de relatividad especial, veremos que esto no es correcto.